LA BIBLIA EXPLICADA

26 mayo, 2011

LA FUERZA DE LA VERDAD

Filed under: Sin categoría — eingel1 @ 23:32

Juan 8

28 Les dijo, pues, Jesús: “Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy, y que no hago nada por mi propia cuenta; sino que, lo que el Padre me ha enseñado, eso es lo que hablo.
29 Y el que me ha enviado está conmigo: no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a él.”
30 Al hablar así, muchos creyeron en él.
31 Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: “Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos,
32 y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.”
33 Ellos le respondieron: “Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?”
34 Jesús les respondió: “En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo.

Gandhi y sus ideales: la búsqueda de la verdad, el amor, la no violencia, la no cooperación y la desobediencia civil se podría hablar de cinco estamentos en los que se fundamentó la lucha de Gandhi : la búsqueda de la verdad, el amor, la no violencia, la no cooperación y la desobediencia civil. Todos estos fueron empleados exclusivamente para la defensa de los conciudadanos hindúes quienes eran no sólo discriminados, sino también maltratados y humillados.

Gandhi fue siempre un ardiente defensor de la verdad, una verdad que cada uno debía buscar de acuerdo con su mentalidad y juicio para aplicarla en todos los actos de la vida. Sus actividades en tanto a lo político, lo social, lo religioso y lo personal eran guiadas por la verdad. Gandhi sostenía: La verdad te hará libre ¨. La verdad es para él el más alto principio del ser, es Dios. Pelear por la verdad significa, pues, la lucha por lo que es conocido como el ordenamiento divino del mundo, lucha contra la injusticia, el odio y la opresión.

Asimismo, el amor era otro de los principios fundamentales que guiaban la vida de este personaje. La verdad y el amor formaban una unidad inseparable; la verdad era como el fin, el objetivo y el amor era como el medio, el camino para llegar a la verdad. Sostenía que los fines nobles había que conseguirlos con medios también nobles.

La no violencia, la resistencia pasiva eran términos que utilizaba fusionados al amor como único medio para llegar a la verdad. Por otro lado, el término no cooperación lo utilizó en contra de las medidas injustas o arbitrarias que afectaban los intereses del pueblo.

Por eso acuña Gandhi para su método de acción política la palabra sánscrita satyagraha, y denomina satyagrahi al que enfrenta al enemigo con esta inquebrantable fe en la verdad.

La frase “solo la verdad triunfa” fue elegida como lema de la India libre, Gandhi sabe que la ilimitada verdad nunca puede ser comprendida plenamente por el hombre, terrenalmente limitado, el cual debe contentarse con permanecer siempre en camino hacia ella sin alcanzarla jamás.

En frase de Gandhi: “Cuando la verdad se muestra al hombre, reviste la apariencia de la no-violencia”.

Al igual que el resto de los asiáticos, los hindúes eran tratados como personas inferiores. Existían ordenanzas separatistas que autorizaban a la policía a maltratarlos y sojuzgarlos, y por cualquier motivo eran encarcelados y se les registraban las casas. Conjuntamente las autoridades británicas les imponían excesivos y abusivos impuestos.

Su objetivo era conseguir un trato equitativo para los hindúes en Sudáfrica, aspiraba a la igualdad civil; buscaba la tolerancia ante las diferencias, el fin de la segregación. Los intereses de Gandhi estaban centrados en mejorar la moral del hombre, no existía en él, fines políticos. Asimismo, defendía la idea de que las leyes debían ser justas, favoreciendo tanto a blancos como a miembros de otras razas.

Explicaba que la no violencia es una técnica para impedir los conflictos entre las razas, comunidades y los países. Para Gandhi fue un dogma que incluía la verdad, el amor, el servicio a la comunidad, métodos y medios escrupulosos, no herir a nadie con la acción o con la palabra, la tolerancia afectuosa de las diferencias y la moderación al perseguir bienes materiales.

Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. La satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.

Consideraba que los integrantes del movimiento de desobediencia civil eran su “ejército de la paz”, y estaba completamente seguro que el gobierno terminaría por ceder ante la ¨ fuerza del alma ¨ .

En 1919 el Consejo Legislativo Imperial de Nueva Delhi aprobó las leyes Rowlatt, que daban a las autoridades coloniales británicas poderes para hacer frente a las denominadas actividades subversivas; el movimiento satyagraha se había extendido por toda la India, ganando millones de adeptos.

Gandhi había calificado esta legislación de ¨ injusta, destructora del principio de la libertad y de los derechos elementales del individuo sobre los cuales se basa la seguridad de la comunidad como un todo y la del Estado mismo ¨. Por lo cual convocó a un ¨ hartal general ¨, una suspensión de la actividad económica (cierre de comercios, cesación del trabajo en fábricas, barcos sin descargar), impulsando a las masas populares a la acción, para así demostrar la unidad, disciplina y fuerza. De igual forma, propuso una prolongada resistencia a las limitaciones de las leyes Rowlatt a las libertades civiles.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: