LA BIBLIA EXPLICADA

2 septiembre, 2010

EL AYUNO Y EL CONOCIMIENTO DE DIOS

Filed under: Sin categoría — eingel1 @ 23:30

Lucas 5: 33 – 39

33 Ellos le dijeron: «Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y recitan oraciones, igual que los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben.»

Antes de Cristo no razonaban ni analizaban sus actos religiosos – todo lo hacían como rituales incomprensibles – como bien dice el versículo – recitaban – el ayuno o sea dejar de comer – implicaba dos cosas – higiene corporal ya que en esa época no existían las condiciones de higiene en la cocina – y por otra parte – el ayuno tiene la finalidad de ejercitar nuestra voluntad – el ayunar para agradar a Dios porque si nomas no tiene sentido.

34 Jesús les dijo: «¿Podéis acaso hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?
35 Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán en aquellos días.»

Quedarse en ayunas – es quedarse sin el alimento del día – pero en este caso – Jesús hablaba del alimento espiritual que es la palabra de Dios – el alimento o conocimiento de la verdad – a Jesús lo crucificaron y la gente se quedo en ayunas – hasta que los discípulos comenzaran a divulgar la palabra explicando el Evangelio –

36 Les dijo también una parábola: «Nadie rompe un vestido nuevo para echar un remiendo a uno viejo; de otro modo, desgarraría el nuevo, y al viejo no le iría el remiendo del nuevo.
37 «Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino nuevo reventaría los pellejos, el vino se derramaría, y los pellejos se echarían a perder;

El vino añejo se refiere al Antiguo Testamento – los judíos de aquellas épocas estaban consustanciado con la Ley de Moisés pero no del Evangelio – les era imposible comprender el Evangelio de Jesús – porque lo de Jesús era completamente nuevo, y mesclar el Evangelio con el Antiguo Testamento sería como remendar un vestido viejo rompiendo un vestido nuevo.
El Evangelio tiene como nuevo la fe" no como reemplazo de la Ley – sino la perfección de la Ley – esa perfección es el Amor a Dios y el Amor al prójimo, ya que la persona que ama a Dios y al prójimo – es incapaz de hacer daño a nadie – el amor a Dios y el amor al prójimo – es toda la vida de Jesús tal como la vivió – así es como estos dos mandamientos cumplen toda la Ley.

38 sino que el vino nuevo debe echarse en pellejos nuevos.
39 Nadie, después de beber el vino añejo, quiere del nuevo porque dice: «El añejo es el bueno.»

Jesús le dice a Nicodemo magistrado del Sanedrín – "Tenéis que nacer de lo alto" – tenéis que nacer del Espíritu – el que nace de la carne es carne y el que nace del Espíritu es Espíritu" – la carne no sirve de nada – el Evangelio es Espíritu y con el Evangelio nos bautisamos en el Espíritu y nacemos del Espíritu

I Corintios 4: 1 – 5

1 Por tanto – que nos tengan los hombres por servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios.

Administrar el Evangelio – consiste en explicar sus enseñanzas para hacerle comprensible a los que tienen la voluntad de aprender lo nuevo – la misma enseñanza que recibimos por medio del Espíritu

2 Ahora bien, lo que en fin de cuentas se exige de los administradores es que sean fieles –

La fidelidad es fe y confianza en la predicación – ya que sembrar la semilla no da un resultado de inmediato – no es el éxito lo que aumenta nuestra fe – por el contrario – en la predicación vamos a tener más contrariedades que éxitos – la verdad del Evangelio no es del agrado de la mayoría – Jesús la tuvo hasta su crucifixión

3 Aunque a mí lo que menos me importa es ser juzgado por vosotros o por un tribunal humano. ¡Ni siquiera me juzgo a mí mismo!
4 Cierto que mi conciencia nada me reprocha; mas no por eso quedo justificado. Mi juez es el Señor.

No podemos juzgar a nadie por su falta de fe" – la fe es don gratuito de Dios – pero nosotros podemos ser juzgado hasta de herejes por aquellas personas que creen estar sirviendo a Dios – es cuando nuestra fe se pone a prueba.

5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo hasta que venga el Señor. El iluminará los secretos de las tinieblas y pondrá de manifiesto los designios de los corazones. Entonces recibirá cada cual del Señor la alabanza que le corresponda.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: