LA BIBLIA EXPLICADA

8 marzo, 2010

YO VINE PARA SERVIR – NO PARA SER SERVIDO

Filed under: Sin categoría — eingel1 @ 23:41

Lo dijo Jesús el Hijo de Dios,  y tampoco vino para ejercer una autoridad al estilo de los seres humanos,   – si lo hubiera hecho, ¿ quien hubiera podido hacerle frente ?, las autoridades de este mundo se hacen obedecer por el poder que ostentan, y no enseñan nada, prefieren que sus súbditos permanezcan en la ignorancia, de esta forma, les resulta más fácil "gobernarles" – Por esta razón dijo: " mi Reino no es de este mundo " – también dice,  -" Así como es el Padre, así es el Hijo " –  manso y humilde de corazón,  – ¿quien podría salir lastimado por Jesús ? ¿Quien podría salir lastimado por Dios ? –
 
Y así es como podemos conocer a Dios, a través de la palabra y la acción de Jesús, pero desde lo muy antiguo, también hay historia con las cuales podemos aumentar nuestro conocimiento de como es Dios,  – algunos hablan del Dios vengativo del A.T. – pero no es así,  habría que tomar en cuenta el grado de civilización de los hombres de aquellas épocas, sus códigos, su moral, su grado de ignorancia, etc.
 
Aprendamos un poco más de la siguiente historia, la de Naamán el Sirio
 
 
 

II Reyes  5: 1 – 15

1 -Naamán, jefe del ejército del rey de Aram, era hombre muy estimado y favorecido por su señor, porque por su medio había dado Yahveh la victoria a Aram. Este hombre era poderoso, pero tenía lepra.
 
Presten atención,  Naamán, jefe del ejercito de los sirios enemigos de Israel,  ¿ favorecido por Yahveh ? – dándole victoria a los sirios ? –  ¿ Les dice algo esta revelación ?
 

2 -Habiendo salido algunas bandas de arameos, trajeron de la tierra de Israel una muchachita que se quedó al servicio de la mujer de Naamán.
 
Una muchachita judía raptada por una banda de arameos,  ¿ porque Dios permitió tal cosa ?
 

3 -Dijo ella a su señora: «Ah, si mi señor pudiera presentarse al profeta que hay en Samaría, pues le curaría de su lepra.»
 
Naamán era leproso y necesitaba curarse, y fue justamente esa muchachita judía la embajadora de Dios que le hizo saber a la casa de Naamán y a Naamán, quien era el que lo iba a curar de su lepra, para que de este forma nosotros los hombres de hoy sepamos como es Dios y como hace las cosas que nos deja perplejos  –  el mismo Dios Padre de Jesús,  
 

4 -Fue él y se lo manisfestó a su señor diciendo: «Esto y esto ha dicho la muchacha israelita.»

5 -Dijo el rey de Aram: «Anda y vete; yo enviaré una carta al rey de Israel.» Fue y tomó en su mano diez talentos de plata, 6.000 siclos de oro y diez vestidos nuevos.

6 -Llevó al rey de Israel la carta que decía: «Con la presente, te envío a mi siervo Naamán, para que le cures de su lepra.»
 
A veces o casi siempre pensamos que aquellos que no son creyentes,  son seres monstruosos que no tienen piedad de nadie, que esclavizan a su propia gente, que torturan y matan a sus enemigos,  pero vemos en esta historia todo lo contrario,  un militar de alto rango, que aceptaba el consejo de una muchachita y  para más judía, y un rey que también lo aceptaba y colaboraba con la esperanza de Naamán,  que aceptaba pedirle a su enemigo que curara a su siervo.  – sin lugar a dudas los dos eran hombres humildes ,  no obstante de ser uno rey y el otro su mano derecha.
 

7 -Al leer la carta el rey de Israel, desgarró sus vestidos diciendo: «¿Acaso soy yo Dios para dar muerte y vida, pues éste me manda a que cure a un hombre de su lepra? Reconoced y ved que me busca querella.»
 
Que hombre tan ciego el rey de Israel, y que equivocado en su reacción,   cuanta soberbia,  era en esa época que en Israel habia mucha lepra, pero Dios no fue misericordioso con ellos,  justamente por esa soberbia que expresaba el rey de Israel y su manera injusta de ver las cosas.
Vemos aquí un Dios misericordioso con los enemigos de su pueblo,  y nada de misericordia con su gente que no querían entender aquello de: " misericordia quiero y no sacrificios " que nos pide Jesús en su Evangelio.
 

8 -Cuando Eliseo, el hombre de Dios, oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: « ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Que venga a mí y sabrá que hay un profeta en Israel.»

9 -Llegó Naamán con sus caballos y su carro y se detuvo a la entrada de la casa de Eliseo.

10 -Eliseo envió un mensajero a decirle: «Vete y lávate siete veces en el Jordán y tu carne se te volverá limpia.»
 
Nada de protocolos, nada de rituales, ningún ceremonial, tan sencillo como – "vete y lávate en el Jordán y tu carne quedará limpia "
  

11 -Se irritó Naamán y se marchaba diciendo: «Yo que había dicho: ¡Seguramente saldrá, se detendrá, invocará el nombre de Yahveh su Dios, frotará con su mano mi parte enferma y sanaré de la lepra!
 
Si los propios judíos no entendían a Dios, menos Naamán que era pagano,  no encajaba lo dicho por el profeta con sus costumbres y tradiciones, y se irritó sin saber.

12 -¿Acaso el Abaná y el Farfar, ríos de Damasco, no son mejores que todas las aguas de Israel? ¿No podría bañarme en ellos para quedar limpio?» Y, dando la vuelta, partió encolerizado.

13 -Se acercaron sus servidores, le hablaron y le dijeron: «Padre mío; si el profeta te hubiera mandado una cosa difícil ¿es que no la hubieras hecho? ¡Cuánto más habiéndote dicho: Lávate y quedarás limpio!»
 
¿ Quienes aconsejaban a Naamán jefe del ejercito de los sirios ?   – sus servidores, entiendanlo bien, "sus servidores" –  y el humilde Naamán acepta el consejo de sus siervos.
 

14 -Bajó, pues, y se sumergió siete veces en el Jordán, según la palabra del hombre de Dios, y su carne se tornó como la carne de un niño pequeño, y quedó limpio.
 
Que grande la sabiduría de Dios y que grande su humildad, ¿ verdad ?
 

15 -Se volvió al hombre de Dios, él y todo su acompañamiento, llegó, se detuvo ante él y dijo: «Ahora conozco bien que no hay en toda la tierra otro Dios que el de Israel. Así pues, recibe un presente de tu siervo.»
 
Pero Eliseo el profeta se negó rotundamente  a recibir ningún regalo, para que sepamos que Dios todo lo da absolutamente gratis.
 
Lean los versículos que siguen, y encontrarán más sabiduría de Dios.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: